Llegada de Rafael Leónidas Trujillo al poder
Llegada de Rafael Leónidas Trujillo al poder
Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo tenía el rango de Teniente Coronel y era el jefe de la policía. Este cargo le ayudó a poner en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Carlos Rosario Peña, quien formó el movimiento cívico, cuyo objetivo principal era el derrocamiento de Horacio.
Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo, tanto así que lo nombró como su militar de confianza. Horacio le encargó a Trujillo que luchara en contra de Estrella Ureña, que en ese entonces era su secretario de Estado, pero este lo abandonó porque no estaba de acuerdo con que Vásquez se reeligiera nueva vez. Lo mas lejos que tenía Horacio es que Estrella y Ureña estaban tramando un plan para sacarlo de poder.
Horacio se da cuenta de la traición y decide entregar la presidencia por la paz para que no haya un derramamiento de sangre y seguido se fue al exilio el 2 de marzo de 1930, entonces Estrella Ureña es nombrado presidente provisional el 3 de marzo de 1930, a los 5 meses de éste estar en poder elimina todas las leyes que impedía que Trujillo pudiera aspirar a la presidencia. De esa manera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales y durante su campaña electoral, utilizó al ejercito para desatar todo tipo de represión, obligando a sus contrincantes a retirarse de la contienda electoral.
El 16 de agosto de 1930 se juramenta como presidente de la República Trujillo y posteriormente como vicepresidente Rafael Estrella Ureña. Todo lo que sigue ya es historia...
Comentarios
Publicar un comentario