Masacre Haitiana de 1937


Masacre Haitiana de 1937

Resultado de imagen para matanza de los haitianos de 1937
El 3 de octubre de 1937 el presidente Rafael L. Trujillo ordenó una batida sangrienta contra la población inmigrante haitiana en República Dominicana (RD).Tal suceso se conoce como Corte del 37 o Masacre del perejil. La orden fue ejecutada por la policía, milicia, alcaldes y parte de la población de zonas rurales, salvo los centros de ingenios azucareros de propiedad estadounidense. El lineamiento anti haitiano lo presidieron las inquietudes que expresara Trujillo, terratenientes y pobladores nativos, ante el impacto negativo de la presencia de haitianos, a quienes se acusaban de depredadores de bienes agropecuarios de los dominicanos. Durante una fiesta sabatina en Dajabón, el 2 de octubre, Trujillo prometió el remedio del problema de la inmigración haitiana.

Bajo el alegato de deportación, miles de personas que se suponían haitianas fueron recluidas y perseguidas, luego asesinadas en forma sumaria con armas de fuego, cuchillos y machetes, durante una semana. Entre ellas se incluyeron hombres, mujeres, niños y ancianos. Los sobrevivientes fueron deportados. Durante la persecución, las personas de dudosa nacionalidad se le incitaba a pronunciar la palabra perejil, la cual se asumía como referencia para concluir que fuera haitiana.

Por qué sucedió?
  • El gobierno de Trujillo acusó a los inmigrantes haitianos de robar ganado, frutas y cosechas
  • A nivel de económico, la República Dominicana sufría la depresión de la economía de los EEUU iniciada en 1929. Trujillo acusó a los haitianos ilegales por la crisis económica fronteriza acusándolos de depredar los medios de vida de los dominicanos.
  • El gobierno dominicano de Trujillo iniciaba una política racista que mantuvo por muchos años. Años después Trujillo dio asilo a españoles y judíos de tez blanca que escapaban de Europa.
Consecuencias 

.
La matanza fue ocultada al pueblo dominicano por el gobierno de Trujillo por razones políticas.

. El gobierno dominicano aceptó la culpabilidad en la masacre, al aceptar pagar una indemnización por unos US$525,000.

. El escándalo impidió que Trujillo pudiera postularse como candidato a presidente en las elecciones de 1939.

. Las relaciones entre Dominicana y Haití se vieron afectadas por muchos años.



    Imagen relacionada
    Resultado de imagen para matanza de los haitianos de 1937 

    Comentarios

    Entradas populares